56 45 2 216383 info@wenewenche.cl

Ago 7, 2024 | Radio 2024

Programa Radial 14-07-2024 -Entrevista Angélica Baeza

Radio 2024

En esta jornada vamos a conversar acerca de proyecciones, proyectos, situaciones que Newenche ha estado planificando. Pero para eso tenemos que establecer contacto con una lamien, quien nos va a contar primero acerca de ella y después vamos a entrar entonces en este Nutram, que nos permite ir conociendo más acerca de lo que hay. ¿Cómo está, lamien, mi bienvenida? Mary mary, lamien.

Con Angélica Baeza Gutiérrez. Soy actualmente la secretaria de Asociación de Newenche, apoyo técnico y hoy en día estamos con un nuevo proyecto para la asociación, que es una proyección que teníamos el año pasado con respecto a una academia virtual.

De eso vengo a hablar hoy en día. Entiendo que es de la Comuna de Padre de las casas, sí.

Como muchos de nuestros hermanos que han tenido que dejar sus lofts, o que han tenido que cambiar sus lugares justamente por razones laborales, de familia y cosas por el estilo. Mi familia es del sector de Roble huacho.

Y mi apellido se perdió en alguna década cuando les prohibían el mapuche, cuando se cambiaron los apellidos, y ahí perdí mi apellido mapuche. Pero lo importante es que se reconoce mapuche y trata de mantener aspectos de la cultura. Sí, actualmente me reconozco como mapuche de la Araucanía, y haciendo cosas también para nuestro pueblo, haciendo cosas interesantes y un aporte también para la cultura y para el pueblo.

De todas maneras, claro, y considerando además que la Asociación de Newenche incluso está más allá del Walmapu, estamos en muchas regiones, en varias regiones, realizando no solamente un proyecto, sino que varios, pero que hoy Angélica nos va a contar acerca de uno muy especial. ¿Entremos en materia, le parece? Me parece, me parece. ¿De qué se trata? ¿De qué estamos hablando? ¿Quiénes son los convocados para estas actividades? ¿Desde cuándo y hasta cuándo? Vamos en términos generales primero.

Bueno, en términos generales, este proyecto nace desde una necesidad de los mismos asociados de hacer sus propios proyectos. Siempre donde va la Asociación de Newenche, dice lo que entrega la Asociación de Newenche o cómo nos puede ayudar. Por eso que nace esta idea de formar esta academia virtual que pueda llegar a muchas partes donde tiene presencia Newenche.

Newenche en este momento tiene cinco regiones, ampliándose a la región del Maule y también vamos a trabajar con personas de Valparaíso. Mapuche que vivía en un guarría también de la comuna de Valparaíso. Así que nace la necesidad y en reuniones, conversando este tema, nace la idea de cómo formar, cómo poder ayudar a la gente en distintos territorios de una manera más llevadera, que puedan entender y que le pueda servir esta herramienta que le estamos entregando hoy en día.

Esto nace siempre del proyecto Progyso que trabaja Newenche, donde se tienen que hacer diferentes actividades. Este año agregamos esta actividad que empieza ya el día 12 de julio, que es mañana, a las 19 horas es el lanzamiento de esta academia. La verdad es que tuvimos bastante buena convocatoria porque en un principio pensamos trabajar en estas cinco regiones con cinco personas de cada región, pero la verdad es que la convocatoria nos superó y teníamos un alumnado de cerca de 50 personas hoy inscritas para empezar mañana con este proyecto.

Y contarles cómo van a hacer clases virtuales bajo esta plataforma que es Newenche. Se van a hacer unas clases sincrónicas para conectarse los días viernes con un profesor que va a ser don Alejandro Arellano. Él es un académico de la Universidad Católica de Temuco, donde les va a enseñar a nuestros alumnos a formular proyectos.

Va a ser de manera muy simple para que la gente pueda entender porque también hay gente que no tiene noción de proyectos y se les hace muy difícil. Entonces la idea de que esta academia y este taller en especial sean con temas que la gente pueda entender de qué le están hablando o qué le están pidiendo en un proyecto y dónde, según las necesidades, ellos puedan buscar dónde su proyecto califica para poder postularlo. Todo esto se les va a enseñar en este taller, digamos.

Y por supuesto, al final del primer curso, en diez clases, al final del proyecto, Newenche les entrega un certificado a todas las personas que participen y que cumplan con los requisitos de la asistencia, de participar, de hacer sus tareas, todo lo que va a conllevar este taller. Ahora,  yo me imagino que esto era necesario considerando que ahora la mayor parte de los servicios, estoy hablando principalmente de servicios públicos, requieren justamente que para poder postular a recursos tenga que hacerse a través de proyectos. Por lo tanto, si alguien no sabe preparar proyectos, no sabe hacer proyectos, tiene que aprender a objeto de poder enfrentar este tipo de situaciones que se van dando.

Estoy hablando de proyectos de agua potable rural, estoy hablando de proyectos de riego, de proyectos de electrificación rural, de proyectos que tienen que ver con producción agrícola. En fin, todo ello requiere que haya detrás todo un fundamento como para poder justificarlo. Sí, por supuesto.

De ahí nace la necesidad. También comentar que este taller está dirigido especialmente a dirigentes sociales. Dirigentes sociales que están con todas las energías, con todas las ganas de aportar a su comunidad y no saben cómo.

Muchas veces se les hace complicado o no saben dónde poder, no saben dónde postular. Todas las herramientas las entrega este taller. También como de manera muy fácil que puedan ir integrándose a la modernidad porque ya también es cierto que en muchos proyectos que se ejecutan o que se tiran para la gente o para la población son de online.

Entonces también ahí tenemos que irnos modernizando y aprendiendo cómo usar estas herramientas que están al servicio de la comunidad y que además de pronto resulta mucho más fácil y práctico en el sentido de que hay otros sistemas que están colaborando como los municipios, por ejemplo, en el tema de estos proyectos como bibliorredes que de pronto facilitan los computadores como para que la gente lo pueda hacer y no se tengan que estar desplazando a largas distancias como ocurría en el pasado cuando había que presentar los proyectos en papel. Claro, claro.

Hoy en día casi en todas las municipalidades existen estos centros donde existen computadores para la sociedad o para las comunidades y se pueden acercar. Son de fácil acceso para la gente. Y también que cuando quieran hacer un proyecto se les sea más fácil y puedan entender los términos que ahí les están solicitando.

Que no siempre son tan complicados, ¿no? Para uno a lo mejor que lee más, pero para las personas que son dirigentes, aficionados, digamos que nacen de… o que han tenido pocas oportunidades, se les hace difícil. Entonces este proyecto va dirigido justamente a lo más básico. Aprender desde lo básico y tener las expectativas de esta academia y hacerlo crecer año a año.

Poder mirar más adelante y tal vez estos mismos dirigentes los podamos ir capacitando año a año. A lo mejor con nuevas tecnologías, con cosas un poquito más complicadas. Si ya tienen la base de lo más básico, poder ir avanzando con ellos mismos.

La misma que usted primero me decía, que se había pensado como en cinco por cada región o algo por el estilo, pero que las expectativas superaron, digamos, lo que se esperaba. Por lo tanto, yo me imagino que esto también da un grado de esperanza respecto de que se va a poder seguir avanzando en lo que significa o la realización de un curso o de un taller similar o de ir avanzando también en lo que significan las diferentes presentaciones que haya que hacer para poder postular a proyectos. Sí, sí.

La verdad es que esto nos da una gran alegría y con ganas de seguir haciendo más cosas en este tema de la academia. Poder hacer otro tipo de proyectos, otro tipo de talleres, de cursos, ir ampliando. Esa es la idea de este, digamos, de este puntapié que recién empieza, que está recién en pañales para nosotros va a ser aprender también, va a ser un aprendizaje y vamos a ir saltando obstáculos y viendo y tratar de mejorar todo esto para que sea una academia más completa, con más cursos y que le sirva a la gente.

Y que paulatinamente a lo mejor se vaya formalizando, digamos, en el futuro, abriendo a diferentes aspectos, no solamente a lo que es la preparación de un proyecto básico, sino que a lo mejor de otras áreas en las cuales la gente quiera participar. Claro. Sí, de todas maneras.

Y también contarle a la gente que esto es gratuito, que esto nosotros no cobramos por estos talleres, que van a ser de forma gratuita. Vamos a entregar todos estos conocimientos. Volvamos un poco atrás.

¿Cómo se hizo? ¿Desde cuándo se hizo el lanzamiento? ¿Desde cuándo se recibieron las inscripciones? ¿Cómo se hicieron? ¿Fueron también online para poner un poco a prueba este sistema? ¿O hubo gente que llegó a las oficinas para poder hacer su inscripción? Mire, esto nace el año pasado, recién como una idea. Y cuando se postula el proyecto Progyso, se incorpora esta nueva actividad que va a trabajar en estas regiones. Entonces se incorpora, y una vez que es aceptada , se empieza a trabajar en el modelo.

¿Cómo se va a hacer? ¿Dónde? En esta plataforma virtual, a trabajarla, a ponerle, qué sé yo, cada participante va a tener su clave de ingreso, donde van a poder trabajar y ver el material, y las clases grabadas también. Cuando se hace la convocatoria por internet, perdón, por WhatsApp, como que son las vías más fáciles de hoy en día. Hoy en día también la gente es más accesible a WhatsApp.

Entonces se empezó, a cada dirigente que trabaja, que está con nosotros, participando hace muchos años en estas regiones, se le envía a ellos primero la invitación, para que puedan difundir esta información a sus mismos asociados, y así ver el interés de las personas. Y nos fueron enviando los datos, como igual de repente los asociados son de comunas muy apartadas, para ellos igual es más accesible el uso de WhatsApp, teléfono. Y ahí, una vez que ellos difundían esta información, nos hacían llegar sus nóminas de participantes, y se fue corriendo la voz también.

Así que nos daban nuestro número, nos llamaban, y sabe que quiero, soy de tal parte, supe que estaba esta convocatoria y me gustaría participar. Y así sobrepasamos las expectativas con respecto a lo que teníamos pensado desde un principio. Muy contento con este inicio de taller, que nos va a tener bastante ocupados, al menos desde aquí hasta el 13 de septiembre, que sería la fecha de finalización del taller.

Ahora, esto está absolutamente ya cerrado, lo que significa la participación, las inscripciones, considerando que una vez que el programa esté al aire, ya se va a haber hecho el primer taller o la presentación al menos, ¿está absolutamente cerrado o todavía hay posibilidades para que la gente pueda, de alguna manera, a lo mejor incorporarse más tarde? Mire, la verdad que en este momento no tenemos cerrado la convocatoria, pero sigue abierta para el próximo año. Así que las personas que estén interesadas, que nos envíen los datos, nosotros para el próximo año los tendremos en consideración. Así que en la página web de la asociación de newenche aparece un ícono de WhatsApp, contacto donde pueden contactar, dejar sus datos, y nosotros vamos a irlos anotando.

Y ya el próximo año, ¿quién sabe que tengamos más de un taller? Pensando en eso, como este año es como más pionero, ya tendríamos las… que igual estábamos como asustados, la gente va a participar, no va a participar, a lo mejor no vamos a tener tantas convocatorias, y la hicimos más de forma interna. Así que desde el otro año, yo creo que ya pasamos la primera fase de que sí, la gente hay interés. El otro año va a ser con más difusión.

En todo caso, Lami, yo creo que igual hay que decirle a la gente que se inscribió, digamos, y que se motiven de participar, porque no solamente está esto, sino que también hay otras actividades que se desarrollan por parte de otras instituciones, que también son talleres de similares características y que son certificados. Por ejemplo, el tema de la Universidad Abierta de la Universidad de Chile, que también son talleres y cursos gratuitos en donde la gente se puede preparar en diferentes áreas. Entonces yo creo que esta puede ser una primera etapa, una primera parte, una primera prueba respecto de que hay cosas que online sí se pueden realizar, digamos, para que después también los propios dirigentes se vayan perfeccionando.

  

Te invitamos a escuchar el audio completo de este programa del día 14 de Julio 2024.

NEWENCHE

Artículos Relacionados
Abrir Whatsaap
Hola En que te podemos ayudar ??
Hola
En que te podemos ayudar ??