https://www.fondos.gob.cl/



https://www.fondos.gob.cl/
NEWENCHE
Un grupo de mujeres mapuche se reúne en un modesto taller del barrio marginal santiaguino de La Pintana para tallar sus biografías en plata y recuperar la belleza y el significado de las joyas mapuches, instrumentos de adorno fundamentales en sus ceremonias sagradas y escenas cotidianas, también herramientas de transmisión de su cosmovisión.
El evento, que contó con las ponencias de varias y varios especialistas de la sociedad civil, analizó el panorama actual de los derechos fundamentales del pueblo Mapuche desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, se debatieron las diferentes estrategias que son necesarias para garantizar el cumplimiento de las reparaciones, establecidas por la Corte IDH, por parte del Estado chileno
Durante poco más de año, el psicólogo y magíster en políticas públicas y territorio, Víctor Ramos (Valparaíso, 43 años), ha estado a la cabeza del cuarto intento del Estado chileno, desde el retorno a la democracia en 1990, para buscar una salida política al conflicto en la zona mapuche, en un asunto que ha sido de una tensión permanente: la restitución de tierras, una demanda histórica del mayor pueblo originario de Chile.