La reivindicación de Derechos Colectivos en el contexto de la participación de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios de Chile en general de las Ame ricas tiene como punto de inflexión, la histórica sostenida y múltiple “Discriminación” primero por ser mujer, por pertenecer a los pueblos originarios, en este caso al mapuche y por provenir de los sectores rurales y por permanecer en los estratos sociales que el sistema considera vulnerables. Sin embargo y con esta pesada mochila han surgido varias liderezas.
De estas experiencias se a avanzado en diversas materias relacionadas con participación de la mujer en el terreno de la política,social, cultural, económicas y las Artes.
Alrededor de un millón de mujeres pertenecemos a los diez pueblos originarios que somos reconocidas por la normas legales chilenas que se encuentran vigente.
El pueblo mapuche, es el pueblo que tiene mayor población y la mayoría reside en las zonas urbanas, en la región Metropolitana.
Desde la preexistencia de los pueblos, se relata que la mujer mapuche, o perteneciente a los pueblos no es feminista, por que históricamente, en la rewma, la familia, existe la dualidad.Lo que se consideran que nuestra cosmovisión promueve igualdad entre los hombres y mujeres, que esto permite el equilibrio para el “kome mongen” el vivir bien.
El movimiento como el feminismo se ha caracterizado por centrarse sólo en los derechos de género.
No obstante, por la diversidad de pensamiento que existe en los pueblos originarios y en las mujeres, hay mujeres que se definen feministas de los pueblos originarios.
Actualmente para la mujer mapuche, A sido mucho mas adverso el enfrentarse a sociedad. Por el racismo y elitismo que existe.
Por ser mujer y perteneciente a los pueblos originarios, somos triple mente discriminadas, por ser mujer, ser pobre y no estar consideradas en los estándares de belleza que hoy promueve la sociedad occidental.
Aun así, las mujeres de los pueblos originarios luchamos por la educación de nuestros hijos, por la lengua, la cultura, por la tierra y el territorio, la vida de la naturaleza, por la participación, en diferentes esferas, como ser presidenta de la comunidad o lidere za de un lof, hoy a representación de espacios de participación política, como alcaldesas y concejalas y el contingencia a constituyente.